Disputa territorial entre Japón y China debe entrar en “etapa de descanso”, dice ex embajador japonés

islas-senkaku-619x348La solución de la disputa territorial entre Japón y China será un largo proceso y el asunto ahora debe entrar en una “etapa de descanso”, declaró Uichiro Niwa, ex embajador japonés en China.

En una reciente entrevista con Xinhua, el ex embajador japonés comentó que no es bueno para ninguna de las dos partes luchar por resolver el asunto de las Islas Diaoyu, y que ambos países deben dejar que el asunto entre en un período de descanso.

Niwa sugirió que ambas partes establezcan de inmediato un mecanismo de manejo de crisis para evitar que la crisis escale en el área disputada, añadiendo que los dos vecinos también tienen que mantener el diálogo sobre pesca y exploración petrolera en la región.

El único camino para el futuro de las relaciones entre Japón y China es mantener las relaciones amistosas, dijo Niwa. Aunque es un camino de espinas, los dos países deben seguirlo, agregó.

“Si abandonan la amistad, los esfuerzos dedicados por los viejos estadistas de ambos países serán en vano”, dijo.

En su opinión, Japón y China tienen que pensar en cómo mejorar sus relaciones bilaterales partiendo de una perspectiva global con la cabeza fría y sabiduría, en vez de intercambiar ataques verbales.

Aunque piensa que no es momento oportuno para que los líderes de Japón y de China intercambien visitas, Niwa dijo que una ocasión multilateral sería positiva, en referencia a la próxima cumbre entre Japón, la República de Corea y China.

“Espero que los líderes de Japón y China puedan llevar a cabo una reunión en el marco del mencionado evento trilateral para transmitir la buena disposición de arreglar las relaciones”, expresó Niwa.

Sobre si el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) puede ganar las elecciones de la cámara alta de la Dieta (Parlamento japonés), Niwa comentó que eso dependerá de la recuperación de la economía nacional.

Mencionó que si el PLD gana los comicios, el primer ministro Shinzo Abe adoptará políticas exteriores realistas y no infringirá las reglas internacionales existentes. “El pueblo de Japón no le permitirá infringir las reglas”, añadió Niwa.

Niwa, la primera persona ajena al gobiento que fungió como embajador de Japón en China, elogió al nuevo liderazgo de China, diciendo que tanto el presidente Xi Jinping como el primer ministro Li Keqiang conocen Japón y son líderes veteranos y sabios.

Fi mpacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar