Sin salida traslado de base estadounidense en Japón

japon-basemilitareeuuSin salida aparente se mantiene la pretensión del gobierno japonés de reubicar la base militar estadounidense de Futenma, en la sureña prefectura de Okinawa, pese a las promesas del primer ministro Shinzo Abe.
El gobernante nipón se comprometió a hacer todo lo necesario por encontrar una solución a este episodio que se incluye dentro del histórico rechazo de los okinawenses a la presencia norteamericana.

Abe apuntó que acelerará las negociaciones para la devolución de terrenos ocupados por las instalaciones castrenses y ganar así el apoyo del Gobierno de Okinawa hacia un proyecto de ganar tierras al mar adonde se ubicarán los campamentos militares norteamericanos.

Un acuerdo entre Tokio y Washington dispuso el traslado del campo aéreo de Futenma, en una zona densamente poblada, hacia una zona costera de Henoko, ciudad de Nago, donde se construirán, según el convenio, instalaciones alternativas para la infantería norteamericana de marina.

El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, debe decidir sobre esa solicitud en un plazo de 6 a 8 meses, aunque insiste en que la base militar debe quedar fuera de Okinawa, igual postura de todos los alcaldes de la prefectura, incluso el de Nago.

Hay razones históricas y éticas para que los okinawenses rechacen la presencia militar norteamericana en su territorio, el cual pasó a jurisdicción nipona en 1972, después de permanecer en poder de Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de esa fecha ya comenzaron los problemas de las bases del Pentágono.

El gobernador Nakaima confirmó que es total el rechazo al plan del Gobierno central de trasladar las funciones de la base aérea de Futenma a esos terrenos ganados al mar.

La sureña prefectura japonesa concentra más de 70 por ciento de los militares norteamericanos en el país del Sol Naciente.

Los uniformados norteños protagonizan numerosos actos delictivos. Dos marines recibieron sendas condenas de prisión en tiempo reciente por violar y maltratar a una ciudadana japonesa.

ls/arc

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar