“Grave preocupación” en Japón ante el posible reinicio nuclear norcoreano

2013_4_2_1H9R8SBkVa97jmXOPLfYrJapón consideró hoy como “una grave preocupación” para el país la intención de Corea del Norte de reabrir la instalación atómica de Yongbyon, paralizada en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización en el que participa Tokio.

Según el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, “si Corea del Norte reanuda su planta de Yongbyon, supondrá una violación de las promesas hechas ante los países vecinos y las Naciones Unidas”, informó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El reactor que Corea del Norte pretende reiniciar fue clausurado como parte de un acuerdo alcanzado en el marco de las conversaciones a seis bandas, diálogo estancado desde 2008, orientado a la desnuclearización del hermético régimen de Kim Jong-un y en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Al margen de suponer una grave preocupación para el archipiélago nipón, Suga confirmó que Japón trabajará junto con el resto de países del grupo del diálogo a seis bandas para poder analizar la última amenaza realizada por Pyongyang.

El ministro portavoz además instó a Corea del Norte a “mantener su promesa” y a desistir de su idea de reanudar las instalaciones nucleares.

El reactor de la planta, dotado de 5 megawatios de potencia y situado a unos 90 kilómetros al norte de Pyongyang, era la única unidad que Corea del Norte utilizaba para enriquecer plutonio para su programa nuclear militar.

El régimen anunció su intención de reconstruir el reactor, cuyo objetivo será tanto para producir electricidad como para fines militares, a través de unas declaraciones del portavoz de la Dirección General de la Agencia Central de Energía Atómica recogidas por la agencia KCNA.

(Agencia EFE)Impacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón l Noticias de Japón l Noticias Japon

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar