Fukushima provoca anormalidades tiroideas

showimageSe han registrado casos en niños nacidos en los meses posteriores a la explosión de la central nuclear de Fukushima en Japón, en lugares tan dispares como la costa oeste de Estados Unidos, donde las precipitaciones radioactivas llegaron a rozar el 211% mas de lo normal. En Japón, los problemas de tiroides afectan al 44% de los niños nacidos en el 2011. Lo publica el ‘Open Journal of Pediatrics’

El Estudio publicado en la revista ‘Open Journal of Pediatrics’, cuenta que la costa oeste de Estados Unidos recibió las precipitaciones radioactivas llegadas tras la explosión del reactor nuclear japonés como consecuencia del tsunami. Unos días después de la catástrofe, las concentraciones de yodo radiactivo en el aire eran 211 veces superiores a lo normal en los estados de Hawai, Alaska, Oregón e incluso el estado de Washington.

En ese mismo año el número de casos de hipotiroidismo congénito que se registró en estos lugares era un 16% superior que en el mismo periodo del año anterior. Durante los meses de marzo a junio se llegó a producir un 28% más de casos.

El efecto que el yodo radioactivo tiene en contacto con el cuerpo humano es acumulativo en la glándula tiroides que se encarga de elaborar las hormonas del crecimiento. Esta exposición extrema a niveles de radiación puede atrofiar el crecimiento del cuerpo y del cerebro de un niño, incluso en casos extremos puede llegar a causar cretinismo y cáncer de tiroides.

Los fetos son más sensibles a la contaminación radioactiva dado que sus sistemas inmunes no están desarrollados. Los niños y adultos pueden protegerse mejor.

Si nos trasladamos a Japón, en febrero del año en que se produjo la explosión y la fuga de la central de Fukushima, un 44,2% de los niños examinados tenían anormalidades en el tiroides.

Impacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón l Noticias de Japón l Noticias Japon

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar