George Soros considera peligroso que Japón deje caer el yen

2f7968a050da0018c85d5449a3d24c36_articleEl multimillonario estadounidense George Soros calificó de “bastante peligroso” el plan de flexibilización monetaria anunciado por el Banco de Japón. Y eso que la reacción del mercado ante las medidas ofrecidas el jueves ha sido totalmente positiva.
El gobernador recientemente investido de la entidad japonesa, Haruhiko Kuroda, aboga por ampliar la base monetaria hasta 270 billones de yenes (2.767.000 millones de dólares). Propone también duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

Ante la noticia, difundida el jueves, la Bolsa de Tokio entró en una euforia el mismo día y el índice Nikkei siguió creciendo el viernes. Finalmente ha llegado a revalorizarse más del 4%, superando el índice bursátil los 13.000 puntos por primera vez en casi cuatro años.

Si el yen comienza a caer y la gente piensa en que es probable que esto continúe, quizás querrán sacar su dinero y la caída se convertirá en una avalancha”

Sin embargo, el gran experto en los juegos de divisas condenó tanto este optimismo como el propio complejo de medidas japonesas. Opinó en una entrevista que después de los 25 años en los que Japón sólo acumulaba déficit y, mientras no haya mejoras en la economía, esa flexibilización solo depararía la caída incontrolable del yen.

“Una vez que lo empiecen, puede que no sean capaces de pararlo”, advirtió Soros. “Si el yen comienza a caer, como ha acaecido, y la gente piensa en que es probable que esto continúe, quizás querrán sacar su dinero y la caída se convertirá en una avalancha”.

Japón, adelanta, en términos generales experimenta una “muerte lenta”, pero este fenómeno no es natural, sino “autoinfligido”. Asimismo la austeridad que actualmente prevalece en Europa es autoinfligida, opina el destacado inversor.

Soros recuerda que la misión de la macroeconomía es evitar los errores evitables, que tienen consecuencias de largo alcance para las personas. Y en este sentido, a su juicio, las políticas tanto japonesas, como europeas de los recientes años no tienen que ver con la macroeconomía

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar