Google, condenado en Japón

imagen-1Un tribunal japonés sentenció el lunes a Google por ligar el nombre de un ciudadano al de un grupo criminal cuando el buscador realiza la función de autocompletado

La decisión del tribunal de Tokio es la primera contra Google en Japón, según dijo a la agencia AFP Hiroyuki Tomita, el abogado del demandante. El buscador ha sido condenado a 300.000 yenes (2.300 euros), debido al perjuicio sufrido por la víctima.

El hombre se había quejado de que, cuando alguien comienza a escribir su nombre en el buscador Google Japón, el software ofrece al usuario automáticamente el nombre de un grupo de delincuentes condenados por violación en serie.

El pasado año, el denunciante había solicitado judicialmente que Google corrigiera el problema, pero al no hacerlo, presentó la demanda judicial pues la situación había empeorado. La gente empezaba a escribirle mensajes maliciosos y finalmente perdió su puesto de trabajo.

La condena no tiene efecto vinculante inmediato, porque los servicios del buscador de Internet Google se basan en los Estados Unidos y no en Japón.

No es la primera denuncia de este tipo que tiene como objeto la función “autocompletar” o Google Instant. Desde hace tres años está dando problemas, a los que Google suele responder que no tienen la culpa, que es el algoritmo quien elige las palabras relacionadas. Hace tres años, el Centro Privado de Francia de Educación a Distancia (CNFDI) ganó también judicialmente una queja porque al comenzar a escribir CNFDI el buscador le añadía la palabra “arnaque” (estafa).

Impacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón l Noticias de Japón l Noticias Japon

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar