Tras visita de ministros a santuario de Yasukuni Seúl convoca al embajador nipón

Bandera_Corea_del_SurCorea del Sur convocó al embajador de Japón el jueves tras la visita de ministros y de parlamentarios japoneses al santuario sintoísta de Yasukuni, en el corazón de Tokio, símbolo para Seúl y Pekín del militarismo japonés.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kyou-Hyun, recordó al embajador Koro Bessho “el inmenso sufrimiento” que Japón causó a los países que colonizó en el siglo XX, entre ellos Corea, y combatió durante la Segunda Guerra Mundial

“Lamentamos la interpretación errónea de la historia y las observaciones anacrónicas del gobierno y los responsables políticos japoneses”, declaró Kim.

Unas horas más tarde varias decenas de personas manifestaron delante de la embajada japonesa en Seúl, reclamando disculpas públicas del primer ministro japonés Shinzo Abe.

En total 168 parlamentarios nipones visitaron el santuario de Yasukuni, memorial a los 2,5 millones de soldados japoneses muertos por la patria y de los cuales 14 japoneses reconocidos culpables de crímenes de guerra por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

Esos diputados y senadores, en la mayoría miembros del Partido Liberal Demócrata (conservador) en el poder, visitaron el santuario en el marco del festival de primavera. Esta visita, la más importante de este tipo desde 1989, fue inmediatamente denunciada en Pekín y en Seúl.

El fin de semana pasado, tres ministros japoneses, entre ellos el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso, visitaron el santuario, situado en el centro de la capital.

Criticando esta visita, Corea del Sur decidió el lunes cancelar un viaje a Japón del jefe de su diplomacia.

El miércoles, la presidenta surcoreana Park Geun-Hye advirtió a Japón sobre un giro de su diplomacia que reabriría “las cicatrices del pasado”.

En Tokio, un portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, recordó el jueves la posición de Shinzo Abe: “En todo el país, es natural honrar a los que sacrificaron su vida por la nación”.

Fuente: AFP

Impacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón l Noticias de Japón l Noticias Japon

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar