“La Paisana Chuchumeca”: Reina de la comicidad peruana en Japón

 

paisanachuchu-4Un silencio sepulcral invade el ambiente del ABC Café, acto seguido el animador anuncia la presencia de la reina de la comicidad, la chola, cholita, cholaza, Tiófila Faustina Camacayanqui, la popular “Paisana Chuchumeca”. Su sola presencia, con prominente nariz, mochila a la espalda, trenzas largas y caminada a lo Rambo hace soltar un grueso de carcajadas al respetable público que espera impaciente a su artista de corazón serrano.

   Son las 3.30 de la madrugada, los pocos latinos que aun se encuentran “zanahoria”, animan a los que están pasaditos de chelas a participar del show programado: la hora loca con la música de moda, la agüita de coco, la tumba-chola, los chistes y ocurrencias de la “cara de puñete”, como la rebautizaron los asistentes a la velada por el Día de mamá.
   La Chuchumeca,  quien es una clon, casi igualita al personaje de J.B. El Imitador, tiene cosas propias como sus medias Panty antiguas similar al que utilizaba Rita Pavone, -la cantante italiana de los 70s-, sus adornos en la cabeza y su huaynada que practica desde temprana edad.
   Juega con la gente, baila con ellos, salta, grita, se tira al suelo, rie, hace piruetas. Además tiene un  soporte en la bailarina de origen palestino  Olenka, una joven lindísima, quien mueve la cintura al estilo de Shakira, se contornea, y hace que los impacientes ojos del público adulto siga paso a paso su danza, hasta arrancar tibios “ahhhhhh”, de admiración y simpatía. El público enloquece, grita, silba, hace reventar sus petardos y la chola de acero inoxidable saca de su bolsón los globos “turbo” y reparte para empezar la hora loca.
   El tencito empieza, un hombre, una mujer, otro hombre, otra mujer. La Paisana adelante como capitana del “chu..chu..chu”, y sigue la rueda. Gritos, baile, risas, más baile. Un tío que está con cuatro chelas demás, a tientas coge las posaderas de la cholita Tiofila y se hace el “yo no fuí” , voltea el rostro y continúa bebiendo su biru.
   Después de tantas vueltas de trencito chocón, de la huaynada..y algunos carajitos de la Paisana, para que los más grandazos bailen nuestra música vernacular, de contar chistes rojizos, haber hecho juegos con las damitas más lindas y regalado varias licuadoras, cafeteras y una maquinita de hacer helados, Tiófila Faustina Camacayanqui se despide, prometiendo retornar el Día del padre. La gente se mata de risa, aplaude y pide a la reina de la comicidad que vuelva al ruedo. La Chola, cholita, cholaza, cansadita y todo, retorna al escenario sólo para agradacer una vez más y anunciar su nueva venida al local de Komaki. Da un furibundo beso al respetable y meneando su humanidad dice chau.
 
LA PAISANA CHUCHUMECA
   En realidad Tiófila Faustina Camacayanqui no es mujer, es un hombre (cuya identidad aun no la quiere revelar), sólo quiere decir que nació hace 24 años en la Hacienda Kaki, en la provincia de Huaral, norte de Lima.
   Estudió  hace unos 5 años atrás, llegó a Japón a los 16 años, y en su juventud fue uno de los muñequitos de Karina Rivera, la chica de la televisión peruana.
   “No soy ningún improvisado. Soy empresario.En Perú poseo una empresa dedicada al turismo, una agencia de viajes. Lo de artista es de nacimiento, pues a temprana edad me gustó el humorismo. Antes he realizado personajes como Pandora, y del Dúo Pimpinella”, afirma resueltamente.
   La Paisana Chuchumeca (que en buen criollo significa prostitua o loca), es eso. Una cholita que es vivaracha, que dice las cosas como son y que anda en busca de su consorte o Pío V.
  Se siente orgullosa de ser hijo de chacareros. Nació en una zona de frutales y su familia cultiva la mandarina. Además de los dotes de buen artista es un calificado deportista. Fue becado por ser atleta y practicar la natación. De niño vivió en Lima, hasta que su familia decidió emigrar a Japón, por ser descendiente de japoneses.
  Como dijo anteriormente, lo artístico le viene de raza. Cada día estudia para que su representación sea mejor y llegue a la perfección. En el Día del padre verán a una Paisana Chuchumeca más rejuvenecida, con nueva nariz, con adornos en la cabeza, y con una asistente como Olenka, quien danza como las diosas.
   EN ABC CAFÉ DE KOMAKI Y TOCHIGI
   La Paisana tiene muchos compromisos, pues es “lo nuevecito” del arte cómico en Japón. Y como reza el dicho, todo tiene un porqué, esta cholita agradece a su amigo Luis, del Restaurante machu Picchu, quien le animó a armarse de valor y realizar el personaje.
   “Luis es practicamente el padrino de la Chuchumeca. Me consiguió las trenzas, me animó a la caminata a lo cholita, pues en el trabajo siempre me gustó imitar a personajes, y un día me aseveró…tú lo puedes, y aquí estoy, envuelto en polleras, trenzas postizas y pintarrajeada”. Lo que sí aclara es que es casado y tiene un hijo.
   El sábado 15 de junio, en el ABC CAFÉ de Komaki, estará deleitando al público de su espectáculo, al lado de Olenka, celebrando el Día del padre. La siguiente semana estará el sábado 22 en Nagano, y al día siguiente en La Frontera de Tochigi, en la explanada al aire libre, en el evento por el 5to. Aniversario de la orquesta La Clave internacional.
   Posteriormente, tiene programado un fin de semana por Kansai, Osaka y Shiga.
(*).Para cualquier información y contratos con La Paisana Chuchumeca, llamar al Cel. (080) 4545-1311.
Escribe: Fernando Sea
Fotos: Anselmo Photografer y cedidas

(Para compartir esta noticia en tu Facebook, dale “Like” a este artículo y luego escribe un pequeño comentario, para que se pegue en tu muro”.

Impacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón l Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de JapónNissan Okinawa Osaka Partido Democrático de Japón Pekín Perú planta nuclear  Senkaku Shinzo Abe sony Tailandia Tepco terremoto en Japón Tokio Toyota tsunami yen AKB48 Banco  Barack Obam China Corea del Norte Corea del Sur economia japonesa EE. UU. españa Estados Unidos Fukushima Honda Islas Senkaku Iwate Japón México Miyagi Naoto KanImpacto Semanal l Desde Japón para el mundo l Prensa Oficial Peruana en Japón l Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de Japón l Noticias Japonl Noticias de JapónNissan Okinawa Osaka Partido Democrático de Japón Pekín Perú planta nuclear  Senkaku Shinzo Abe sony Tailandia Tepco terremoto en Japón Tokio Toyota tsunami yen AKB48 Banco  Barack Obam China Corea del Norte Corea del Sur economia japonesa EE. UU. españa Estados Unidos Fukushima Honda Islas Senkaku Iwate Japón México Miyagi Naoto Kan

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar