Escenario apocalíptico en Fukushima prevén expertos internacionales

6361F418374B0049483E43B4BB0B19AEFBB1DD9392BF04920476379B83BE371AUna operación potencialmente ” apocalíptica ” debe comenzar en aproximadamente una semana – alrededor del 8 de noviembre- . Aquí es donde el operador de la planta  TEPCO , tratará de eliminar las barras de combustible gastadas (1.300) . con una radiación equivalente a 14.000 bombas como las de Hiroshima .

The Japan Times explicó :

” Para eliminar las barras , TEPCO ha colocado una grúa de 273 toneladas en el edificio , que será operada remotamente desde una sala separada ya que estuvo expuesta a una explosión de hidrógeno , y va de mal en peor, pues se prevé eliminar 400 toneladas de combustible radioactivo y eso es algo que nunca se ha hecho.

Arnie Gunderson , ingeniero nuclear y director veterano de EE.UU. dijo: ” van a tener dificultades en la eliminación del material radioactivo, esto es algo del que no se tiene experiencia, es como caminar en medio de la oscuridad de la noche ” . Paul Gunter , director del Proyecto Reactor Oversight , también dio la alarma , diciendo: “es preocupante dada la incertidumbre con respecto a las condiciones de radiación del lugar  y los cientos de toneladas de materiales que deberán ser removidos, es algo que a cualquiera le pondría los pelos de punta , será como un juego peligroso manejar las barras radiactivas” . Gunter hizo el siguiente análisis sobre el peligroso proceso de eliminación de las barras de combustible gastado :

” Es probable que si dejan escapar el cesio y otros gases como el xenón y criptón en el aire, pudiendo ocurrir en cualquier momento durante la remoción de los escombros, tengan que evacuar en definitiva el edificio y suspender las labores por tiempo indeterminado, porque gran parte del combustible se quedaría allí”

The Japan Times añade :

” La eliminación de las varillas se llevará a cabo mediante ordenadores , para la ubicación  de cada una de las partes con una precisión milimétrica . Este es un trabajo a ciegas en un entorno altamente radiactivo, lo cual significa que hay un riesgo de dañar todo el lugar y dejar aún más miserable la región de Tohoku ” .

Como explica Harvey Wasserman , un activista contra la actividad nuclear:
” Las barras de combustible gastado necesitan estar frías todo el tiempo . Si se exponen al aire , su revestimiento de aleación de circonio se incendiría , las varillas se quemarían y se liberarían grandes cantidades de radiación , puediendo haber una explosión ” .

RT añade que, en el peor de los casos, ” la piscina puede venirse abajo , lo que podría provocar una explosión muchas veces peor que la que ocurrida en marzo de 2011″

Wasserman dice que el plan es tan arriesgado que mereció una intervención global, dejandose ver que la peligrosa tarea no debe estar en manos de TEPCO , deberían incluir la supervisión y la gestión de expertos internacionales independientes .

Todo apunta a que TEPCO no puede hacerlo solo, o informar con fiabilidad a la comunidad internacional de lo que está sucediendo. No hay ninguna razón para creer que el gobierno japonés lo haría. Este es un trabajo que debe de  hacerse con los mejores ingenieros y científicos de todo el mundo, con acceso a todos los recursos que podrían ser necesarios.

La liberación potencial de la radiación, en tal caso puede ser descrito como apocalíptica. Si algo sale mal, la radiación podría obligar a que todos las personas evacuen el lugar por mucho, mucho tiempo. La humanidad se vería obligada a observar impotente como miles de millones de curies de radiación mortal, se lanzan en el aire y en el mar .

Una de las principales razones es la necesidad de limpiar el lugar, por la inminente llegada de otro gran terremoto, que podría provocar una lluvia radioactiva en caso las isntalaciones de Fukushima cedieran al moviemiento telúrico y se viniera abajo la maltrecha planta nucclear, algo que podría alcanzar daños a nivel hemisféricos dijo Gunter.

Wasserman dice que, dada la gravedad de la situación , los ojos del mundo deben estar hacia Fukushima.

El destino de la Tierra está en juego , y todo el mundo debe seguir cada movimiento de ese lugar a partir de ahora . Con un flujo constante de intoxicación por agua contaminada al mar , nuestra supervivencia corre riesgo, pues estamos hablando de enfermedades deribadas de este desastre radioactivo y es muy probable que el gobierno y TEPCO callen hasta que no puedan hacerlo más, sin embargo ¿qué pasará con el pueblo japonés mientras tanto? .

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar