Otorgan certificado de seguridad mundial a traje robótico japonés

cyberdynehal-300x318Un traje robótico que puede ayudar a la movilidad de las personas mayores o con discapacidad, recibió su certificado de seguridad mundial en Japón el miércoles 27 de febrero, abriendo el camino para su lanzamiento comercial en todo el orbe.

El Hybrid Assistive Limb, o “HAL”, es un “exoesqueleto” desarrollado por el fabricante nipón de robots Cyberdyne. Un organismo de control de calidad expedió el certificado sobre la base de una norma de seguridad internacional para robots personales, que se espera, sea aprobado a finales de este año, dijo el ministerio de economía, comercio y la industria.

El exoesqueleto de metal y plástico se ha convertido en el primer robot destinado al cuidado médico y de enfermería, certificado bajo la norma en proyecto, dijo un funcionario del ministerio. El traje robótico, que funciona con baterias, detecta los impulsos musculares anticipadamente y apoya a los movimientos del cuerpo del usuario.

HAL está diseñado para ayudar a las personas mayores con poca movilidad y ayuda al personal de geriatría y de enfermería de los hospitales para levantar sin gran esfuerzo a los pacientes. Cyberdyne, con sede en Tsukuba, al noreste de Tokyo, hasta el momento ha alquilado unos 330 trajes a 150 hospitales, a la asistencia social y a otras instalaciones en Japón desde el año 2010 a un precio de ¥ 178,000 ($ 1,950 USD) anualmente por cada traje.  “Es muy significativo que Japón haya obtenido esta certificación antes que otros en el mundo”, dijo Yoshiyuki Sankai, el jefe de Cyberdyne.

La compañía no tiene relación con la firma ficticia del mismo nombre, responsable de fabricar el cyborg asesino interpretado por el actor Arnold Schwarzenegger en la película de 1984, “The Terminator”. El nombre de “HAL” casualmente también es el nombre de la super-computadora en la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio”. “Este es un primer paso de Japón para enviar nuestro mensaje al mundo acerca de los robots del futuro”, dijo Sankai, quien también es profesor de la Universidad de Tsukuba. Los robots industriales han sido utilizados en Japón desde hace muchos años, y los robo-trajes se están utilizando cada vez más en los hospitales y residencias de ancianos. Pero los críticos dicen que el gobierno ha sido lento en la creación de un marco de seguridad para los robots de este tipo, en un país cuya población envejece rápidamente.

Fuente: JS/YEA

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar