Adex: TLC con Japón promoverá industrialización del Perú

pictEl presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, que cumple un año de entrada en vigencia, será una herramienta que permitirá promover la industrialización del Perú, de tal manera que pueda dar el salto de país primario exportador, a otro con valor agregado.

Ese acuerdo comercial ayudará a industrializar nuestro país. Por citar solo un ejemplo, Japón es nuestro cuarto proveedor de maquinaria y equipos de alta tecnología”, indicó.

Varilias detalló que importamos alrededor de US$ 1,000 millones del país nipón en productos dirigidos a modernizar nuestro parque industrial, “pero ahora debemos aprovechar que ese país es líder en tecnología para adquirir equipos por más de US$ 3,000 millones al 2016, aprovechando el TLC”.

En su discurso durante la conferencia “Japón: nuevos mercados, nuevas estrategias”, el titular de Adex comentó que la tecnología procedente del país asiático nos ayudará a cambiar nuestra matriz exportadora y posicionar mejor nuestros productos No Tradicionales.

Mencionó que los factores de crecimiento del país en el 2012 son la construcción (crecimiento de 15.2%) seguido de dos sectores ligados al ámbito de los servicios.

Entre las actividades productivas primarias, se incluye el sector agropecuario (5.1%), el sector minero (2.2%), pesca (-11.9%), en tanto que la manufactura registra un leve crecimiento de 2.8% en el subsector no primario y una contracción de -6.5% en el subsector primario

A su turno, el profesor del Departamento de Política Global de la Facultad de Derecho de la Universidad Hosei, Tokio, Japón, Mikio Kuwayama, dijo durante la conferencia que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, Perú aumentó entre 8% y 10% sus exportaciones a su país.

Vemos un resultado alentador, que augura un crecimiento importante del comercio bilateral”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que el TLC con Perú tiene un carácter propio porque no sólo se limita al ámbito comercial, sino se extiende a otros aspectos como el de cooperación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar