Toyota i-Road, un triciclo eléctrico (vídeo)

26de5ef4c4d4e7e66ca16715e97509adLa firma japonesa ha presentado un prototipo de tres ruedas, dos delante y una detrás, creado para la movilidad en las ciudades saturadas de tráfico y polución.

Es la alternativa que prepara Toyota al Twizy de Renault. Coincide con el cuadriciclo francés en que está homologado para dos ocupantes y en que su propulsión es completamente eléctrica.

Con una batería completamente cargada, la distancia máxima recorrida rondaría los 50 kilómetros. Toyota asegura que la batería se recarga en tres horas . En el Twizy -depende si la versión es de 50 o de 80-, la recarga está en el entorno de las tres horas y media, y permite recorrer entre 60 y 100 kilómetros, dependiendo del uso que se haga del cuadriciclo.

A diferencia del Twizy, el i-Road de Toyota presenta un habitáculo completamente cerrado. Además, su conducción se asemeja más a la de una moto que a la de un kart. Este Toyota, a través del sistema Active Lean se inclina de forma automática en las curvas, según el ángulo de giro y la velocidad.

A favor del i-Road está su anchura de 85 centímetros (el Twizy mide 1,91 metros). Su mayor estrechez le favorece en la circulación urbana, ya que podría circular entre carriles como lo hace un scooter y así evitar los atascos de una gran ciudad.

Este prototipo mide 2,35 m de longitud, 1,44 m de altura y 85 centímetros de ancho. La distancia entre ejes es de 1,7 metros. Según Toyota, estas dimensiones hacen que en una plaza para un coche de dimensiones medias se puedan aparcar cuatro i-Roads.

El sistema eléctrico cuenta con una batería de ión litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kilowatios montados en las dos ruedas delanteras.

Active Lean
Es un sistema que incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una centralita electrónica calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo. Luego, el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.

Con esta función, el i-Road puede ser conducido por personas que no sean expertas a los mandos de una motocicleta o de un scooter convencional, ya que es el sistema el que inclina y estabiliza el vehículo, no el conductor como ocurre en una moto. Además, al tener tres ruedas no es necesario sacar el pie cuando se está completamente parado para no caerse.

Comodidad
Al contar con la posibilidad de montar un habitáculo completamente cerrado y hermético, no es necesario llevar casco. Y se puede contar con calefacción, equipo de sonido o conectividad bluetooth para el móvil. El Renault Twizy no puede llevar calefacción. Sin embargo, estos sistemas penalizan la duración de la batería del i-Road, más extensa en el cuadriciclo de Renault.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar