TLC entre Perú y Japón pone énfasis en competitividad e innovación

pict-1El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, que entró en vigencia el 1 de marzo del 2012, da mayor importancia a la competitividad, innovación y transferencia de tecnología que otros acuerdos comerciales tradicionales.

Así lo señaló en RPP Noticias el profesor de Departamento de Política Global de la Facultad de Derecho de la Universidad Hosei de Japón, Mikio Kuwayama.

Indicó que el Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre ambos países es diferente que un TLC tradicional, pues estos últimos “tiende a resaltar las ventajas comparativas que tiene un país con Perú, entonces van a exportar más productos tradicionales, en vez de no tradicionales”.

“El Acuerdo con Japón podría cambiar un poco este tipo de estructura dando más énfasis sobre la competitividad, innovación y la transferencia de tecnología para que Perú pueda transformar la política de apertura hacia estrategias de internacionalización de las empresas peruanas hacia afuera”, afirmó.

Kuwayama sostuvo que los tratados comerciales que firma Japón con otros países tienen un carácter propio que van más allá de una liberalización comercial, pues “tienen un componente de medidas de armonización y un componente fuerte de desarrollo de cooperación”.

“Los flujos comerciales entre Japón y Perú son de patrón interindustriales, es decir Perú exporta productos primarios y sub procesados a Japón, mientras que importa productos manufactureros”, expresó.

Refirió que desde la firma del TLC entre ambos países, hace un año, las exportaciones peruanas al mercado japonés han aumentado en 18% el 2012, mientras que las importaciones desde Japón crecieron en 14%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar