El déficit de Japón se eleva a 2.931 millones

japonSegún informa el propio Gobierno japonés, el déficit por cuenta corriente del país nipón alcanzó los 364.800 millones de yenes (2.931 millones de euros) en el mes de enero, lo que supone un 38,1% más que en diciembre de 2012.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

La cifra supone el tercer mes consecutivo en el que el país asiático registra un dato negativo en esta balanza. Sin embargo, el dato de enero es mejor de lo esperado por analistas consultados por el diario económico Nikkei, que pronosticaban un déficit en torno a unos 626.000 millones de yenes (unos 5.036 millones de euros).

La balanza comercial cerró enero con un déficit de 1,47 billones de yenes (11.900 millones de euros) merced a que las importaciones alcanzaron un valor de 6,12 billones de yenes (49.273 millones de euros) y las exportaciones solo supusieron 4,64 billones de yenes (37.369 millones de euros), según datos del Ministerio de Finanzas.

Los últimos datos subrayan el efecto de las cuantiosas importaciones de recursos energéticos de Japón debido al parón de sus centrales nucleares tras el accidente en la planta de Fukushima.

Aunque el reciente debilitamiento del yen ha impulsado las exportaciones, también ha contribuido a inflar la factura de las importaciones, según expertos consultados por Nikkei.

No obstante, también esperan que la economía japonesa consiga recuperarse próximamente, ante los resultados positivos de la producción industrial, el consumo interno y el empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar