Japón estudia reabrir centrales a los dos años de Fukushima

1363028983988El país sigue atrapado en su dilema nuclear. Japón sacaba de las centrales nucleares el 30% de su energía, planeaba elevarlo al 50% y el movimiento antinuclear ocupaba los arcenes sociales. El desastre de Fukushima, que hundió el mito de una energía barata y segura, provocó el apagón nuclear. Hoy solo funcionan 2 de las 54 centrales nucleares en el país, abiertas como último recurso para paliar el déficit energético durante el verano.

El anterior Gobierno prometió un proceso progresivo que borraría la energía nuclear de Japón en el 2030, en la línea de las masivas manifestaciones antinucleares que se sucedieron el año pasado con el apoyo de celebridades como el nobel de Literatura Kenzaburo Oe y el músico Ryuichi Sakamoto. El cuadro ha cambiado con el regreso al poder en diciembre del conservador Partido Liberal Democrático.

LA CRISIS APRIETA / Shinzo Abe ha prometido estimular la economía, que ya sumaba dos décadas gripada cuando llegó el tsunami. La importación de hidrocarburos para compensar la falta de energía ha arruinado la balanza comercial, que el pasado año fue deficitaria por primera vez. Se teme, además, que la carestía de la energía empuje a muchas firmas nacionales a producir fuera y se dispare el paro. Abe es partidario de la reapertura paulatina de las centrales siempre que cumplan los nuevos requisitos de seguridad, fijados por la Autoridad de Regulación Nuclear. El proceso empezaría en julio.

El movimiento antinuclear ha perdido empuje y adeptos en el último año, vencido por la crudeza económica y la realidad de un país sin recursos energéticos que sustituyan a la energía nuclear. Una reciente encuesta en un diario japonés revelaba que el 70% apoyaba el apagón nuclear, pero un porcentaje similar defendía a Abe, quien ha dicho desde el principio que no habrá recuperación sin centrales. La factura de 230.000 millones de euros convierte el tsunami de Japón en el más caro de la historia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar